¿Cuándo prescribe un delito?

¿Cuándo prescribe un delito?

La gran mayoría de los delitos prescriben, es decir, dejan de poder ser juzgados, cuando transcurre un tiempo determinado desde que fueron cometidos. Este tema lleva a muchas personas a acudir a nuestro despacho de abogados en Santa Cruz de La Palma con dudas por resolver, las cuales vamos a tratar de resolver.

Prescripción de delitos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen infracciones que pueden prescribir, pero hay otras infracciones que se desarrollan de manera permanente y no prescriben, como es el caso de los delitos cometidos contra bienes y personas protegidas durante conflictos armados; los genocidios y lesa humanidad o los actos de terrorismo.

Asimismo, existe una diferenciación en cuanto a plazos en función de la gravedad del delito:

  • Delitos leves: Los delitos leves son considerados aquellos actos ilícitos que tengan una responsabilidad penal de un máximo de 5 años de prisión. Este tipo de delitos prescriben a los 5 años. No obstante, desde nuestro despacho de abogados te recordamos que, en el caso de injurias y calumnias, prescriben después de un año.
  • Delitos graves: En aquellas acciones delictivas tipificadas como graves, prescriben:
    • A los 10 años aquellos delitos que conlleven inhabilitación o pena máxima de prisión de entre 5 y 10 años.
    • A los 15 años los delitos que cuya pena máxima de prisión o de inhabilitación esté fijada entre 10 y 15 años.
    • A los 20 años aquellos delitos que conlleven inhabilitación o tengan una pena máxima de prisión de entre 5 y 10 años.

 

Servicio con disponibilidad 24 horas en un lugar con fácil aparcamiento, muy bien ubicado (a 10 minutos de Santa Cruz de la Palma)