¿Cuándo prescribe una multa de tráfico?

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico?

Pueden ser muchos los motivos por los que pueden sancionarte al volante. Si has cometido una imprudencia y te han multado, debes saber que la Administración cuenta con un plazo de tiempo concreto para notificarte la infracción. En nuestro despacho de abogados de Santa Cruz de la Palma te explicamos todo lo relacionado con este tema.

Multas de tráfico prescritas

Todo delito o falta administrativa tiene un periodo transcurrido el cual prescribe el hecho. Aunque suelen ser unos plazos largos, la Administración en ocasiones no los cumple por lo que el sancionado no tiene que pagar la multa. Pero primero hay que saber la diferencia entre cuándo prescribe una infracción de tráfico y una multa.

Una multa de tráfico caduca cuando han pasado cuatro años en caso de conllevar una sanción económica, y para el resto un año. Para ello hay que empezar a contar justo desde el día siguiente en el que sea declarada firme la multa por la Administración.

Aun habiendo prescrito, es posible que quieran cobrarte la multa y te embarguen el dinero que tengas en el banco aprovechándose de tu posible desconocimiento. Lo que hay que hacer en este caso es reclamar para que te devuelvan el importe. Y no debes preocuparte, vas a ganar ese caso seguro.

Por otro lado, la prescripción de una infracción es el plazo del que dispone la Administración para notificar al conductor una sanción. Cuando son infracciones leves, estas prescriben a los 3 meses. Las graves y muy graves, a los 6 meses. Es decir, que desde el mismo día que la infracción es cometida, la DGT o el Ayuntamiento correspondiente, tiene un plazo de 3 a 6 meses para notificar al conductor la sanción.

 

Servicio con disponibilidad 24 horas en un lugar con fácil aparcamiento, muy bien ubicado (a 10 minutos de Santa Cruz de la Palma)