Denuncias falsas, ¿Qué hacer?

Denuncias falsas, ¿Qué hacer?

Hasta nuestro despacho de abogados en Santa Cruz de La Palma nos llegan consultas de clientes que desconocen lo que tienen que hacer frente a una denuncia falsa. A continuación, te indicaremos cómo actuar en caso de recibir una.

¿Cómo actuar ante una denuncia falsa?

Se entiende por denuncia falsa el delito por el que una persona imputa una serie de hechos constitutivos de infracción penal o de otro tipo, siendo consciente de que todo ello es falso. Se trata, además, de un delito pluriofensivo, es decir, que no trata solamente de perjudicar a una persona en concreto, sino también a la Administración de Justicia.

Lo primero que hay que hacer, tanto si la denuncia conlleva detención como si no, es mantener la calma. Para ello, lo fundamental es recopilar las pruebas que se tienen al alcance y que pueden ser indicios de que no se ha cometido el delito por el que se imputa. Si la persona que ha sido acusada de una denuncia falsa está en la cárcel, cosa que sucede cuando presuntamente ha existido violencia, entonces tendrá que llamar a un abogado y aportarle los datos de personas de su confianza para que consigan en su nombre dichas pruebas. A partir de ellos, el abogado podrá construir una estrategia de defensa para demostrar la falta de veracidad de la denuncia y por consiguiente, conseguir la absolución por parte del tribunal o del juez.

 

Servicio con disponibilidad 24 horas en un lugar con fácil aparcamiento, muy bien ubicado (a 10 minutos de Santa Cruz de la Palma)