Diferencias entre calumnias e injurias en el derecho penal

Diferencias entre calumnias e injurias en el derecho penal

Uno de los ámbitos de especialidad acerca del derecho penal son los delitos contra el honor. Estos delitos son los que se establecen a partir de las calumnias e injurias. El derecho penal en Santa Cruz de La Palma establece los criterios de diferenciación entre ambos términos.

¿En qué consisten ambos delitos contra el honor?

Las injurias son aquellas expresiones en las que se imputa a alguien hechos falsos, por lo que se atenta contra la dignidad de la persona. Son acciones objetivamente ofensivas que dañan la fama del injuriado. Un claro ejemplo de injurias serían los insultos. En este caso, la persona que emite la injuria tiene precisamente la intención de dañar al otro, buscando atentar contra su honor y fama.

El procedimiento de la persona que emite una injuria es indicar a sabiendas hechos falsos. Como establece el Derecho penal Santa Cruz de La Palma, quien injuria también puede imputar a alguien una falta de moralidad que puede perjudicar considerablemente la fama de la otra persona.

La calumnia, por su parte, va más allá de la injuria, ya que en ella se le imputa a alguien de manera falsa un delito. Aquí lo que se hace es exteriorizar que alguien nos ha robado algo o decir que alguien ha falsificado un documento o que ha mentido en un juicio siendo testigo. La calumnia se produce cuando lo que se emite no es cierto.

En ese caso, la calumnia no existirá si se puede probar que la persona en cuestión sí cometió ese delito.