¿En qué consiste el delito de estafa?
Cuando eres víctima de una estafa es necesario acudir a abogados en Santa Cruz de La Palma donde puedas recibir el asesoramiento que necesitas para conocer la forma en la que proceder desde ese preciso momento. No obstante, es importante que sepas en qué consiste.
¿Qué es una estafa?
El delito de estafa es aquel en el que un individuo utiliza, con ánimo de lucro, un engaño para que otra persona tenga un error, llevándolo a llevar a cabo un acto en perjuicio propio o ajeno. En su tipo básico, este delito se encuentra regulado en el artículo 248 del Código Penal.
En este se indica que también son considerados reos de estafa:
- Aquellos que, con ánimo de lucro, recurran a alguna manipulación informática o similar para conseguir hacerse con una transferencia no consentida de otra persona.
- Los que fabriquen, introduzcan, faciliten o posean programas informáticos destinados a la comisión de este tipo de delitos.
- Aquellos que usen tarjetas de crédito, débito o datos de otras personas para realizar operaciones que supongan un perjuicio para el titular o un tercero.
Elementos de la estafa
Los abogados necesitarán, en cada caso, tener información con respecto a los elementos de la estafa, que son los siguientes:
- El engaño debe ser suficiente para inducir al error, además de ser inductor del acto de disposición patrimonial. Debe ir acompañado de una acción fraudulenta.
- Inducir al error a otro sujeto.
- El acto de disposición patrimonial puede consistir en la entrega de una cosa, prestar un servicio, teniendo en cuenta que solo comete estafa quién lo logra.
- Por ánimo de lucro se entiende aquel que busca obtener la apropiación de una cosa que le aporte beneficio económico.