Plazos establecidos para presentar un recurso contencioso administrativo

Hay que tener en cuenta que, en el derecho contencioso administrativo en Santa Cruz de La Palma, la presentación de un recurso tiene un plazo que depende de varios factores. Por eso, desde nuestra experiencia, queremos explicar cuáles son estos plazos en cada caso.

Diferentes situaciones que se pueden vivir ante un recurso contencioso administrativo

Si existe una notificación de resolución, es decir, que la administración haya enviado la misma por escrito con una resolución que pone fin a la vía administrativa, si se desea recurrir, se debe hacer en un plazo de dos meses como máximo a contar desde que se recibió la misma. En el caso de que se quiera recurrir a un acto presunto, la ley contempla un plazo de hasta seis meses para presentar el recurso contencioso administrativo desde el momento en que se produjere el acto presunto.

La vía administrativa también puede acabar a través de la no respuesta de la administración en un plazo determinado de tiempo, es decir, mediante el silencio administrativo. Por norma general, este se considera tras tres meses y una vez que han pasado estos, el recurrente dispone de dos meses para poder interponer el recurso. Si anteriormente se ha interpuesto un recurso de reposición, el plazo es de dos meses a partir del momento en que el mismo es desestimado por la administración. Si es un litigio entre distintas administraciones públicas, a no ser que se establezca un plazo distinto, este será de dos meses siempre.