¿Qué es la detención preventiva?

¿Qué es la detención preventiva?

Es posible que en alguna ocasión hayas tenido que buscar ayuda a abogados en Santa Cruz de La Palma tras una detención preventiva, pero también puede darse el caso de que no sepas exactamente de qué se trata. Por definición, nos encontramos con una breve limitación del derecho a la libertad de una persona sospechosa de haber sido la causante de un delito.

Las características de la detención preventiva

La detención preventiva es aquella que realiza la policía cumpliendo con sus obligaciones, teniendo los agentes la obligación de detener por cualquiera de los casos estipulados en el artículo 490 de la LECrim; a quienes hayan sido procesados por delito que tenga señalada una pena superior a la de prisión correccional; o al procesado por delito cuando las circunstancias o antecedentes así lo exijan por su no comparecencia ante la llamada de la Autoridad Judicial, entre otros.

En este tipo de detención, esta no debe durar más del tiempo que sea estrictamente necesario para realizar las correspondientes averiguaciones destinadas a poder esclarecer los hechos acontecidos. De hecho, su periodo máximo de duración es de 72 horas, debiendo ser dispuesto a disposición judicial. En el caso de delitos de terrorismo, la detención se puede prolongar el tiempo necesario para su investigación, hasta un límite de otras 48 horas adicionales como máximo.

En este caso, se puede recurrir a abogados para la correspondiente asistencia. Además, el detenido tiene derecho a ser informado de forma inmediata de sus derechos y razones de la detención, y no está obligado a declarar.

 

Servicio con disponibilidad 24 horas en un lugar con fácil aparcamiento, muy bien ubicado (a 10 minutos de Santa Cruz de la Palma)