¿Qué es una orden de alejamiento?

¿Qué es una orden de alejamiento?

La orden de alejamiento es una medida de protección para la víctima y una pena privativa de libertad para aquel que comete una agresión, haciendo que no pueda residir ni acudir a un lugar en el que resida la víctima o dónde haya cometido un delito. Nuestros abogados en Santa Cruz de La Palma podrán asesorarte sobre ella en el caso de que sea necesario.

Requisitos para imponer una orden de alejamiento

La orden de alejamiento se trata de una pena privativa de derechos que se encuentra debidamente regulada en el Código Penal (art. 48). Esto supone la privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos; prohibición para aproximarse a la víctima, familiares; y prohibición de comunicarse con la víctima.

Para que se pueda establecer una orden de alejamiento son necesarios una serie de elementos que os recordamos desde nuestro despacho de abogados:

  • La víctima tendrá que haber procedido a la denuncia del delito correspondiente.
  • La persona denunciante tendrá que aportar pruebas suficientes para que se pueda proceder a la concesión de esta orden.
  • La policía tendrá que realizar un informe de valoración del riesgo que tiene la presunta víctima, en la cual debe considerarse que esta sufre un riesgo medio o alto.
  • El juez será quién deba estimar si la persona afectada está en una situación de suficiente peligro como para que sea necesario imponer la orden de alejamiento. Solo el juez del caso tiene autoridad para imponerla.

 

Servicio con disponibilidad 24 horas en un lugar con fácil aparcamiento, muy bien ubicado (a 10 minutos de Santa Cruz de la Palma)