¿Cómo despedir a un trabajador?

¿Cómo despedir a un trabajador?

Como abogados en Santa Cruz de La Palma sabemos que seguramente, uno de los momentos más desagradables de un empresario es cuando llega el momento de despedir a alguno de sus trabajadores. Y, aun así, en ocasiones es necesario, y se debe de hacer de tal manera que se cumpla con el Estatuto de los Trabajadores. 

¿Cómo se puede despedir a una persona de forma correcta? 

Lo primero que hay que tener presente es que existen diferentes formas de despidos. Una vez se haya decidido el adecuado, llega el momento de comunicarlo en forma y tiempo. Para esto, la empresa tiene que transmitir al trabajador su decisión por escrito a través de un documento que tiene que contener una información imprescindible, como es el nombre del empleado, la fecha de entrega de la carta de despido, la fecha en la se va a producir la extinción, la motivación que ha provocado el despido, el sello de la empresa y la propuesta de finiquito.

A no ser que se esté hablando de un despido improcedente o disciplinario, en el que no es necesario un período de preaviso, el empresario va a tener la obligación de entregar el escrito, como mínimo, 15 días naturales antes del momento en que entre en vigor la extinción del contrato. Si no se hace así, dará motivo a la improcedencia del despido. Por eso, es importantísimo usar el medio adecuado para asegurar su recepción, por ejemplo, en mano. Si el trabajador se niega a recogerlo, se puede optar por enviarlo a través de un burofax o de correo certificado.

 

Servicio con disponibilidad 24 horas en un lugar con fácil aparcamiento, muy bien ubicado (a 10 minutos de Santa Cruz de la Palma)