El delito de falso testimonio
Cualquier persona es susceptible de declarar como testigo en un juicio penal y allí está obligada a decir la verdad, ya que el testimonio de alguien es una de las pruebas más fiables para quién está juzgando la veracidad de los hechos. Como expertos en derecho penal en Santa Cruz de La Palma, sabemos las consecuencias que conlleva dar un falso testimonio.
Penas por el delito de falso testimonio en un juicio por lo
penal
Un testimonio falso
puede determinar una decisión injusta por parte de la justicia,
pudiéndose lesionar un interés que tendría que estar protegido. De ahí, que el
falso testimonio se encuentre tipificado dentro del Código Penal como un
delito. Un testigo en un juicio debe prestar juramento de no faltar a la
verdad, ya que, si ocurriera lo contrario, estaría cometiendo un delito de falso testimonio. No tienen esta exigencia los menores que tengan que declarar
como testigos.
Las penas en el caso de faltar a la verdad son de prisión de 1 a 3 años, así como una multa de 6 a 12 meses. Si debido a ese testimonio hubiera existido una condena, se impondrán penas superiores en grado, de igual manera que si el falso testimonio tiene lugar en los Tribunales Internacionales. Si el testigo es un intérprete o un perito, estas penas se impondrán en su mitad superior y se les inhabilitará para ejercer sus profesiones por un período de tiempo que va desde los 6 meses hasta los 12 años.