¿Es obligatorio el seguro en una comunidad de propietarios?

Si eres de los que viven en una comunidad de vecinos, algo de lo más habitual en España, es más que posible que hayas discutido con alguno respecto a si es o no necesario tener un seguro. Si tienes dudas es importante que las resuelvas recurriendo a profesionales, como por ejemplo abogados en Santa Cruz de La Palma.

La legislación actual es algo confusa, por lo que es vital entender lo que se tiene que cumplir en la comunidad de propietarios para no tener ningún problema legal que esté relacionado con el derecho civil.

¿Se debe o no tener un seguro contratado?

Evidentemente, para evitar problemas, es muy recomendable tener esta forma de protección debido a que es de gran ayuda si se tiene tanto un percance físico como estructural del edificio. Pero, de ahí a que sea obligatorio, hay una buena distancia. A nivel estatal, lo que rige es la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 9 de la Ley 49/1960), que indica de forma bastante clara que no es algo obligatorio tener un seguro de este tipo.

Pero es importante indicar que algunas comunidades autónomas tienen normativas diferentes, que se deben estudiar de forma independiente. Un ejemplo es que Madrid o la Valenciana sí que piden esta documentación como indispensable. Por lo tanto, hay dos opciones que se deben revisar y, debido a la legislación existente, no es mala idea contratar los servicios de un despacho de abogados especializados en derecho civil.