Manipulación del cuentakilómetros: un delito de estafa

Manipulación del cuentakilómetros: un delito de estafa

El hecho de manipular un cuentakilómetros no es en sí un delito. Pero si se vende cualquier vehículo con los kilómetros trucados, sí que se puede estar cometiendo un delito, el de estafa. Desde nuestro despacho, especializado en derecho penal en Santa Cruz de La Palma te indicamos lo que debes saber sobre este tema.

Consecuencias legales 

El delito de estafa se encuentra contemplado en el Código Penal y necesita tres elementos: ánimo de lucro, usar engaño para producir error en la otra parte e inducir a esta a realizar un acto de disposición en perjuicio ajeno o propio con ese engaño. En el caso de la compra de un coche, cabe entender que cuando se paga un precio por él se tienen en cuenta los kilómetros que muestra. Si no son los reales, seguramente el comprador no lo adquiriría o lo haría por un precio inferior. Por consiguiente, si se manipula el cuentakilómetros y se vende el coche, se habrían reunido los requisitos de un delito de estafa.

Si se ha manipulado el cuentakilómetros y se considera que ha habido un delito de estafa, se incurriría en una pena de prisión que iría desde los seis meses a los tres años dependiendo del importe de lo defraudado, así como de la relación entre el perjudicado y el estafador, los medios que este último haya empleado para el engaño y el quebrantamiento económico que se haya provocado. Si la cantidad defraudada no supera los 400 euros, la pena será de multa de uno a tres meses.

 

Servicio con disponibilidad 24 horas en un lugar con fácil aparcamiento, muy bien ubicado (a 10 minutos de Santa Cruz de la Palma)