¿Qué es el derecho contencioso administrativo?

¿Qué es el derecho contencioso administrativo?

Si no sabes lo que es el derecho contencioso administrativo Santa Cruz de La Palma, sigue leyendo, te lo explicamos.

Definición del derecho contencioso administrativo

Se trata de un procedimiento judicial que pretende resolver aquellos conflictos que se producen entre los ciudadanos y la Administración Pública.

Con este tipo de procedimiento, si un ciudadano no está, por ejemplo, de acuerdo con alguna resolución establecida por la Administración, éste podrá derivarse en un proceso contencioso administrativo.

Cabe destacar que este tipo de proceso es bastante complejo, podemos definir tres tipos de procesos contenciosos administrativos:

  • Procedimiento ordinario: Es el procedimiento más habitual. Se inicia con un escrito que actúa como interposición del recurso, al que sigue otro de demanda, para continuar con una solicitud a la administración del expediente.
  • Procedimiento abreviado: Trata aquellas cuestiones cuya cuantía no supera los 30.000€. Además, entre otros, también se tratarían cuestiones de personal, así como asuntos relacionados con extranjería o peticiones de asilo político. El proceso comienza con una demanda y con el resto de documentación necesaria, posteriormente un secretario judicial citará a los implicados y se solicitará a la administración el expediente.
  • Procedimiento especial: Este tipo de proceso es el empleado para pedir amparo judicial en relación a los derechos y libertades del artículo 53.2 que recoge la Constitución Española.
Si requiere asesoramiento sobre algún problema relacionado con el derecho contencioso administrativo le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarle y guiarle en cada paso para lograr su objetivo.