¿Se puede usar una conversación de WhatsApp como prueba en un juicio?

¿Se puede usar una conversación de WhatsApp como prueba en un juicio?

La mensajería instantánea se ha convertido en un medio de comunicación muy usado en todo el mundo y cada día se intercambian millones de mensajes a través de plataformas como la de WhatsApp. ¿Se puede utilizar una conversación de WhatsApp como prueba? Desde este despacho especializado en derecho penal Santa Cruz de La Palma te lo explicamos.

Conversación de WhatsApp como prueba concluyente, ¿sí o no?

En ocasiones, los mensajes de WhatsApp tienen información relevante para las autoridades en caso de haber realizado un delito. El problema es que se han dado varios casos cuyas denuncias se apoyaban en conversaciones como prueba. ¿Pueden ser pruebas concluyentes para emitir una sentencia?

Muchos expertos coinciden en que no. Un caso reciente lo pudimos ver en el de "La Manada", donde los supuestos criminales hablaban de los hechos que sucedieron la noche de autos. No se aceptaron como pruebas incriminatorias.

Muchos peritos informáticos coinciden en que esta clase de pruebas no son válidas por sí mismas, sobre todo porque son pruebas que pueden resultar fácilmente manipulables. Prácticamente, en la mayoría de casos, el juez pedirá la peritación para saber si son reales.

El problema es que no siempre se puede demostrar dado que para que el perito pueda conseguir pruebas irrefutables, debe tener acceso a las copias de seguridad de ambas partes. Esta es la única forma para que pueda certificar que coinciden las horas de salida y entrega de los registros que se hacen en las copias de seguridad de las conversaciones.